PROXIMAS XUNTANZAS
Taller con Israel Ariño
PRESENTACIÓN:
El principal propósito de este taller, es el de profundizar en los procesos creativos, con el fin de descubrir y construir nuevos planteamientos, que posibiliten el desarrollo y la expansión de nuestra capacidad de expresión a través del lenguaje fotográfico.

Concebido como un espacio de reflexión intensiva, apoyada en el análisis del trabajo precedente de cada participante; el taller se presenta como una oportunidad propicia para mejorar la comprensión de nuestras intenciones, estimular nuestra escucha, ampliar nuestra capacidad de ver, organizar y dar sentido a la realidad. 

Se trabajará en base a dinámicas de reflexión y análisis, con el objetivo de identificar y reflexionar acerca de los propósitos, los modos de construcción, las referencias, y la organización de los distintos elementos necesarios para dar forma a un discurso fotográfico singular y pertinente.

PROGRAMA:
Durante estos 3 días, trabajaremos sobre las relaciones entre la fotografía y la poética, sobre cómo miramos el mundo y desde donde fotografiamos.  También comentaremos metodologías, referentes y cuestiones para mi fueron importantes a la hora de hacer crecer un trabajo. Por último, y a través de una serie de libros, analizaremos las posibilidades narrativas del formato impreso, prestando especial atención en el proceso de edición y secuenciado de las imágenes.



REQUISITOS:
El taller está abierto a todas las personas que deseen profundizar en los procesos creativos
haciendo uso del lenguaje fotográfico.  

Para este taller, lo único que hace falta además de ganas y actitud, es traer un trabajo precedente (acabado o no) sobre el que queráis trabajar.

Serán necesarias entre 20 y 50 copias en papel de tamaño pequeño para que quepan en la mesa. No hace falta que sean copias de gran calidad pero que tampoco sean fotocopias.




Inscripción y más información a través del formulario de contacto





XUNTANZAS PASADAS
Taller con Estela de Castro
PRESENTACIÓN:
Mirar, sentir, respirar…propongo disparar menos y pensar más. Cuidar cada centímetro de esa porción del mundo que hemos elegido para crear una imagen, para contar una historia, para hacer un retrato. 

Este taller de retrato invita a observar la luz y reflexionar sobre ella, a mirar con detenimiento cada elemento que forma parte de nuestras imágenes, porque todo lo que están dentro de ellas, tiene una lectura, con lo cual debemos analizar cada detalle, como lo haría un pintor.
Hablaremos de cómo introducir al personaje en el entorno, sin que éste le quite protagonismo y de cómo hacer nuestras imágenes más equilibradas y correctas. 
El retrato es uno de los géneros más complejos de la fotografía, y es que no sólo incluye aspectos técnicos como el manejo de la luz o la composición, también debemos enfrentarnos cara a cara con la persona a la que vamos a fotografiar.

Nuestra actitud es fundamental a la hora de retratar a alguien. Podemos aprender la técnica, pero si no mostramos confianza, no sabemos dirigir, no controlamos el lenguaje corporal o no nos mostramos de una manera abierta y natural, difícilmente vamos a conseguir que la persona que tenemos delante se muestre tal y como es.
Un retrato es la interpretación que hacemos de la persona a la que fotografiamos, no se trata sólo de intentar retratar parte de su alma, se trata de dejar la nuestra en cada una de nuestras fotografías que realizamos.

PROGRAMA:
Comenzaremos con la presentación de los alumnos y alumnas, para ello deberéis traer en un pendrive entre 3 y 5 retratos. Nos servirán para ver que relación tenéis con la fotografía de retrato y donde están vuestras mayores dificultades a la hora de poder realizarlos.
Contaré mi método de trabajo, trucos y anécdotas. Hablaremos de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de realizar un retrato y como corregirlos.
Veremos el trabajo de autorxs clásicxs y contemporánexs, haciendo especial hincapié en el trabajo realizado por mujeres fotógrafas.
Haremos prácticas con luz natural tanto interior como exterior y con diferentes luces artificiales. En ellas cada persona que asista al taller tendrá un tiempo para poder crear una imagen, en el que les iré guiando en todo momento. Para ello es imprescindible traer cámara y saber usarla en modo manual, es aconsejable un objetivo 50mm y trípode.
Nos tomaremos el tiempo necesario a la hora de disparar, cuidando primero la luz, seguida de la composición y por último prestaremos especial atención a la colocación del cuerpo del retratado y como dirigirle, elementos fundamentales para poder realizar un retrato.
Taller con Juanan Requena

PRESENTACIÓN [ encuentro del mapa ]
Un creador ha de ser capaz de distinguir su propia voz de entre tantos ecos, así como diferenciar lo que nace de profunda raíz a aquello que es artificial injerto.Para averiguar hacia dónde orientar nuestra mirada y comprender los puntos cardinales que componen nuestras emociones, hemos de adentrarnos en lo desconocido, romper los antiguos relojes y pararnos a escuchar cada uno de nuestros latidos.
Todos y cada uno de nosotros estamos hechos de un material único: nuestra propia alma. Abrigados con su luz miramos y escribimos, convirtiendo nuestros sentimientos en un valioso reflejo, original e intransferible.
Como creadores, si cuidamos y renovamos nuestra alma cada día, constelaremos con su hechizo cada uno de nuestros pasos, convirtiendo su compás en el nuestro propio. Como fotógrafos, seremos más capaces de narrar lo sentido, sabiendo que en nuestra mirada comienzan nuestras responsabilidades.
DESCRIPCIÓN [ situación en el mapa ]
Durante el taller nos enfrentaremos al vértigo de una página en blanco, revolveremos las fotografías y sus recuerdos, nos dejaremos buscar por lo sentido y trazaremos el mapa que cada uno de nosotros lleva tatuado sobre el alma. Conjugando la eterna resaca de la memoria junto al veloz presente, daremos límite, espacio y valor a nuestra escucha, transformando cada sentimiento en material con el que construir, pacientemente, una narración más profunda e íntima.
Descubriremos que entrada y salida, cabo y cuerda, están siempre dentro de nosotros mismos. Y entenderemos que en el fondo, hacemos fotografías para despejar el desasosiego de nuestras incógnitas.
DESARROLLO [ recorrido sobre el mapa ]
La misión del taller será mostrar a cada participante las herramientas con las que cuenta para recorrer y narrar su propio camino, sin miedos y en vuelo libre: simplemente cultivando su propia escucha y abrazando la creación cada día. 

Utilizando como material compositivo nuestras fotografías, haremos un recorrido hasta su fondo y escucharemos lo que trata de contarnos la luz desde la que fueron hechas y ahora nos deslumbra. 

Los participantes traerán su imaginario, su corazón y sus cajas de recuerdos como únicas y esenciales herramientas de trabajo.
A través de múltiples ejemplos, de naturaleza fotográfica o adheridos a otras disciplinas artísticas, mantendremos un diálogo entre creación e imaginación, aprendiendo a mezclar o limitar la realidad de la ficción.
Escribiremos sobre el papel de calco de la memoria, juntando lo que se vive con lo que se sueña, y lo que se sueña con lo que se logra y queda eternamente sobre un papel. Y crearemos en la duda, porque la duda alimenta la inquietud, porque vivimos y creamos también en la pregunta, en la huella, en lo que queda y jamás volver.
Back to Top